Un ecosistema único de mangle rojo que hace 125 mil años quedó atrapado en la ribera del río San Pedro Mártir en Tabasco y que fue descubierto por un investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) será decretado como Reserva de la Biosfera Wanha, anunció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Tras los trabajos de investigación, encabezados desde 2016 por el doctor Carlos Manuel Burelo Ramos y sus estudiantes, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, y el encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático de Tabasco, Celestino Fernández firmaron ayer el Acuerdo del Decreto de la Creación de la Reserva de la Biosfera Wanha’.
Al oficializar el anuncio del futuro decreto de creación de la Reserva de la Biosfera Wanha’, ubicada en los municipios de Balancán y Tenosique, Albores González, destacó que el Tren Maya impulsa el desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente de los 167 ejidos y núcleos agrarios que atraviesa.
“Es un regalo para Tabasco, pero también es una responsabilidad de cuidarlo y protegerlo”, enfatizó.
En su intervención, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña Fuentes, dijo que esta declaratoria representa una gran oportunidad para el desarrollo sustentable en la región. Serán las comunidades las que podrán ofrecer los servicios y mostrar a los visitantes lo hermoso que es este lugar, por lo que los exhortó a trabajar organizados para proteger el territorio y generar bienestar para los habitantes.
Congregados en la zona de las Cascadas de Reforma, en el municipio de Balancán, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, reconoció la labor científica del grupo de investigadores y estudiantes encabezados por el Doctor Carlos Manuel Burelo Ramos, quienes lograron el hallazgo de los manglares del Río San Pedro, un ecosistema relicto que cuenta una historia de hace 125 mil años y que pertenece a esta Área Natural Protegida.
Fuente: Milenio