Reportan incremento de flujo migratorio en Tabasco; llegaron 100 mil migrantes desde enero
Aunque la razón principal para su migración no es la situación económica, sino la inseguridad en sus países de origen, muchos enfrentan desafíos y peligros en su camino hacia la frontera estadunidense.
En los últimos tiempos, hubo un aumento en la llegada de migrantes de Venezuela y Ecuador a Tabasco. Solo en lo que va de este año, se ha logrado rescatar a un total de 100 mil personas de distintas nacionalidades.
El motivo principal para dejar sus hogares y familias en busca del «sueño americano» en los Estados Unidos no es principalmente la situación económica, sino más bien la inseguridad que persiste en sus países de origen.
En este lugar, además de buscar empleo, los migrantes desean comenzar de nuevo en un ambiente de paz y seguridad, algo que está muy lejos de lo que esperaban.
Gabriel Isaac Ruiz Pérez, subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos en Tabasco, detalló que, desde enero hasta ahora, se ha rescatado a un total de 100 mil personas que migraban. De estas, 31 mil son de Venezuela, 5 mil de Ecuador y el resto proviene de otras naciones como Honduras, Haití y Guatemala.
De esta cifra, se informa que 5 mil extranjeros fueron repatriados por el Instituto Nacional de Migración (INM), algunos por vía terrestre y otros en vuelos.
Frente a la Estación Migratoria de Tabasco, es común observar cómo los migrantes llegan voluntariamente en busca de ayuda, ya sea para pernoctar o conseguir alimentos que les permitan continuar su camino hacia la frontera de Estados Unidos.
Sin embargo, esta travesía es sumamente complicada para ellos, pues en su ruta son víctimas de asaltos por parte de delincuentes y también son interceptados por el INM, que los detiene y envía de vuelta a sus países de origen.
Fuente: Milenio