Persiste violencia en Tabasco, incendian dos casas en Cárdenas
Pese a incremento de la violencia, coordinador de la Guardia Nacional en Tabasco descarta solicitar más efectivos para garantizar la seguridad de la población
Encapuchados a bordo de una moto prendieron fuego a dos casas del municipio de Cárdenas, Tabasco, el mismo donde la semana pasada se registraron varios bloqueos carreteros y quema de vehículos; también donde la tarde del jueves personal de Protección Civil atendió al reporte de dos autos incendiados, presuntamente por integrantes de una organización criminal.
De acuerdo con los primeros reportes de la Policía Municipal, no se reportaron personas detenidas, tampoco heridos debido a que al momento de los incendios los dueños no se encontraban en sus hogares.
Testigos afirmaron a medios locales que los responsables siguieron el mismo patrón que con los autos incendiados durante la tarde del 28 de septiembre: llegaron con bidones de gasolina, los rociaron a las casas y huyeron apenas comenzaban las primeras llamas.
Los inmuebles ubicados en la colonia Cuauhtémoc y sobre el periférico de Cárdenas ardieron por varios minutos hasta que personal de Protección Civil y Bomberos acudió al lugar para controlar el fuego; mientras tanto, la Policía Estatal, Guardia Nacional y efectivos del Ejército Mexicano iniciaron un operativo para dar con los responsables, pero hasta el momento no se reporta éxito en la tarea.
Ocho días de violencia
El caos y pánico se apoderó de Tabasco durante la mañana del viernes 22 de septiembre, cuando diversos vehículos envueltos en llamas fueron utilizados para bloquear los caminos de los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso.
De manera extraoficial se habló de enfrentamientos entre organizaciones criminales; aunque el gobierno encabezado por Carlos Manuel Merino Campos afirmó que la escalada de violencia responde a la detención de un líder criminal de una banda que opera en la región de Chontalpa, a unos 45 kilómetros de Cárdenas.
Pero el incremento de hechos delictivos en Tabasco no arrancó la semana pasada. Previo a esos hechos se tiene registro de cuatro vehículos incendiados a principios de agosto en la carretera que comunica los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.
Sujetos fuertemente armados habrían sido los responsables, según reportaron medios locales; además se difundió en redes sociales la presencia de una lona en la que se podía apreciar las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); no obstante, las autoridades no confirmaron si el grupo criminal estuvo involucrado en la jornada violenta.
Guardia Nacional con personal suficiente para garantizar la paz
En entrevista para varios medios locales, el coordinador de la Guardia Nacional en Tabasco, Alejandro Nuñez Robles, afirmó que con los efectivos destacados en el estado es suficiente para garantizar la paz a los ciudadanos.
Adelantó que para el cierre del año se enfocarán en los cuatro municipios en donde se está registrando una alza en la incidencia delictiva, pero enfatizó en que sólo llegarán otros 300 guardias nacionales al estado para completar así una fuerza de 3 mil elementos al concluir el año.
Con dichos elementos pretenden hacer frente al CJNG, principal cártel con operaciones en Tabasco, según el Mapa del Narcotráfico en México 2023 elaborado por el Congreso de Estados Unidos.
En las fronteras de Tabasco, otras organizaciones criminales como el Cártel del Golfo, Los Zetas y algunas células del Cártel de Sinaloa también cuentan con una fuerte presencia en el sur del país, reveló el informe.
Entre los documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se reveló que el CJNG tiene el control del 68 por ciento del territorio de Tabasco; sólo dos organizaciones le pelean el control de algunas plazas, “Los Panteras” y el Cártel del Noroeste.
Fuente: Infobae