Secretaría de Salud de Tabasco: Entre robo de vacunas y medicamentos caducos
La Secretaría de Salud de Tabasco se ha visto envuelta en la polémica, luego de que en 2022 se diera a conocer que 100 mil medicamentos caducaron en sus bodegas, aunado al robo de vacunas contra el VPH la semana pasada
El sector salud del estado de Tabasco ha registrado varios incidentes desafortunados a lo largo de este sexenio, ya que al reciente robo de más de 11 mil dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), se suma el caso de las más de 100 mil cajas de medicamentos que caducaron durante la pandemia de Covid-19.
En mayo de 2022 El Heraldo de Tabasco reportó que la Secretaría de Salud reconoció que caducaron en sus bodegas poco más de 100 mil 110 cajas de diez tipos de medicamentos, entre los que destacan tratamientos contra el VIH/SIDA, cáncer infantil, diabetes, hipertensión y asma.
Medicamento contra el cáncer infantil, el más desperdiciado
Por si fuera poco, durante esta semana la dependencia estatal reconoció el robo de una camioneta que transportaba 11 mil 200 dosis de Vacunas contra el VPH. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud del estado obtenidos por El Heraldo de Tabasco vía transparencia, al 11 de mayo del año pasado, en sus bodegas había cajas caducadas de Paracetamol en tabletas y solución, Metotrexato, Insulina, Nifedipino, Propanolol, Salbutamol, Lopinavir/Ritonavir, Cisatracurio y Suxametonio.
En esta lista destacó el Metotrexato en solución inyectable de 50 miligramos, del cual caducaron 300 cajas. Este medicamento es utilizado en el tratamiento contra el cáncer, principalmente la leucemia linfoide aguda, uno de los cánceres más agresivos en niños menores de 10 años. Asimismo, la mayor cantidad de medicamento caduco correspondió al Paracetamol, del cual se perdieron 93 mil 280 cajas, cada una con 10 tabletas de 500 miligramos, y dos cajas más en la presentación de solución inyectable de 100 mililitros.
El segundo medicamento más desperdiciado fue la insulina glargina, usada para pacientes con diabetes, de la que se reportaron dos mil 341 cajas caducas. En tercer lugar figuró el Lopinavir/Ritonavir, usado en el tratamiento de pacientes con VIH/SIDA, del cual quedaron dos mil 47 cajas en las bodegas. En el listado de Salud también aparecían el Nifedipino y Propanolol, de los cuales caducaron 428 y mil 508 cajas respectivamente. Ambos medicamentos se usan para tratar la hipertensión arterial y otros padecimientos del corazón.
La lista de medicamentos caducos la completaba el Salbutamol, usado para tratar el asma, del que hubo un desperdicio de 191 cajas, y el Suxametonio y Cisatracurio, de los que caducaron 11 y dos cajas respectivamente. Estos últimos son relajantes musculares usados en cirugía o para intubar pacientes que requieren ventilación asistida, como en los pacientes con cuadros graves de coronavirus.
Pide TUDISEX investigación a fondo de robo de medicamentos
La asociación civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y Salud Sexual (TUDYSEX) hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que investigue a fondo cómo ocurrió el robo del lote de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano. “Con ello se está dejando en estado de indefensión a muchas niñas, adolescentes y mujeres en edad sexual activa sin protección de vida”, señaló José Cruz Guzmán Matías, presidente de esta asociación.
“Ojalá que la investigación que se realice sea eficaz y no quede como aquella ocasión en que se dio la perdida de medicamentos en el Capacit que también ascendió a una gran pérdida económica”, agregó. Por otra parte, aunque el robo de la unidad de la Secretaría de Salud fue la semana pasada, fue hasta este jueves que se reconoció que la camioneta térmica transportaba 11 mil 200 dosis del biológico.
De acuerdo a la titular de la dependencia Silvia Roldán Fernández, el atraco se registró en la zona conocida como Loma de Caballo, en donde sujetos se llevaron la unidad y aunque momentos después fue encontrada, las vacunas ya no estaban en el interior. Los antígenos estaban destinados a alumnas de quinto, sexto y primero de secundaria de varios municipios, por lo que ya presentaron la denuncia ante la Fiscalía del Estado, quien se hará cargo de las investigaciones pertinentes. A raíz de ambos casos la dependencia ha tenido que pedir disculpa a familiares de pacientes por negligencias en hospitales y clínicas del estado